Titulo

La Integración Comercial de la Tecnología Cuántica

La adopción de nuevas tecnologías es fundamental para satisfacer las nuevas necesidades empresariales. Como se vio en la pandemia de COVID-19 en 2020, las empresas tuvieron que adoptar rápidamente una variedad de tecnologías de trabajo remoto para garantizar que las operaciones no se abandonaran por completo. Las tecnologías cuánticas podrían seguir el mismo camino. Con el avance de las tecnologías cuánticas y la creciente lista de problemas solucionables, los gobiernos, las empresas e incluso los usuarios habituales pronto adoptarán las tecnologías cuánticas en sus actividades cotidianas. Con el apoyo de nuevas empresas y asociaciones patrocinadas por el gobierno, se reducirá la barrera para la adopción de la tecnología cuántica.

 

Empresas líderes de hardware cuántico

Esto lleva a la pregunta, ¿qué tan pronto será hasta que las computadoras cuánticas no solo estén disponibles comercialmente, sino que también se adopten? Para responder a la primera pregunta, se puede tomar el ejemplo de Q System One de IBM y Qiskit Runtime. De manera similar a cómo los usuarios pueden aprovechar los servicios de AWS, Microsoft o Google como proveedores de servicios en la nube, en el futuro, los usuarios podrán acceder a Q System One y ejecutar algoritmos y soluciones cuánticas en línea. Qiskit Runtime es un servicio de computación cuántica y un modelo de programación para construir, optimizar y ejecutar cargas de trabajo a escala.

Graficas

Fuente: IBM Quantum Computing | Hoja de ruta

 

No son los únicos. Algunas otras compañías cuánticas ofrecen servicios similares hoy en día, y muchas otras harán lo mismo pronto. Fujitsu, con sede en Japón, planea vender conjuntamente computadoras cuánticas de 64 qubits con el instituto de investigación Riken. Fujitsu está comercializando su producto a investigadores médicos y de materiales y empresas de previsión financiera. Origin Quantum, con sede en China, ha recaudado la mayor cantidad de fondos iniciales en $ 148.2 millones para desarrollar su procesador cuántico de 1,024 qubits para 2025. El sector está programado para crecer a $ 8.6 mil millones en 2027, frente a $ 412 millones en 2020.

 

Financiación para hardware cuántico

En un informe reciente de McKinsey and Company, se afirma que la mayoría de las empresas de capital de riesgo financian generalmente cinco áreas de tecnología cuántica: componentes, hardware, software de sistemas, aplicaciones y servicios. Mientras que las empresas de fabricación de componentes o software de aplicación son los receptores más frecuentes de fondos de capital de riesgo, las empresas de fabricación de hardware informático cuántico reciben la mayor cantidad de fondos de capital de riesgo.

Graficas

Mientras que algunas empresas y usuarios son más propensos a adoptar tecnologías para sus casos de uso deseados, otros no lo son. Esto a menudo se conoce como el ciclo de vida de adopción de tecnología (TAL). El TAL es una forma sencilla de entender cómo las empresas y los usuarios pueden responder a las nuevas tecnologías y su tasa de adopción.

 

Tasa de adopción de nuevas tecnologías

Históricamente, la tasa de generación de un producto y se adopta en el mercado está aumentando. Hace diez años, los diseños automotrices tardaban 60 meses en ser adoptados. Ahora la tasa del ciclo de vida del diseño automotriz es de 24-36 meses. En 2019, el New York Times publicó un gráfico (arriba) que indica las fechas de creación de las tecnologías domésticas comunes y las fechas de saturación del mercado. Como se muestra, los teléfonos tardaron décadas antes de que llegaran aproximadamente al 50% de los hogares estadounidenses en 1945, donde los teléfonos celulares tardaron solo aproximadamente una década en alcanzar el mismo nivel. Las tecnologías introducidas hoy en día son aún más fáciles de adoptar y utilizar, como se ve por la adopción febril y el crecimiento del mercado de herramientas generativas de IA.

Graficas

Las empresas están aprovechando la IA y el ML a un ritmo alarmante, como se ve con Copilot de Microsoft y Barn de Google. Una encuesta mundial en 2020 que hizo numerosas preguntas, incluida "¿Su empleador actual incorpora métodos de aprendizaje automático en su negocio?", indicó que menos del 17% de las empresas estadounidenses no han adoptado AI o ML en sus operaciones o capacidades comerciales. Si las corporaciones o los gobiernos quieren mantener una ventaja competitiva, tendrán que moverse más rápido para capturar las oportunidades que se presentan.

 

Graficas

Creación de valor completo

Si bien el valor transformador de la computación cuántica aún está a varios años de distancia, las empresas deberían invertir ahora en sus capacidades. Los primeros usuarios ganarán experiencia y reducirán las brechas tecnológicas que los pondrán en una ventaja estructural a medida que la tecnología cuántica gane tracción comercial. Es poco probable que esta tracción sea una adopción sin problemas, sino una de ataques y ráfagas. Por lo tanto, los que invierten ahora y se preparan tendrán más que ganar.

Una vez que se logre la tolerancia a gran escala, las computadoras cuánticas afectarán a una amplia gama de industrias. Las computadoras cuánticas pueden reducir el ensayo y error y mejorar la automatización en todas las industrias, como el uso del descubrimiento de fármacos silico (o el diseño molecular asistido por computadora), y proporcionar estrategias comerciales de alta frecuencia impulsadas por el riesgo. Con toda esta promesa, no es de extrañar que los números de creación de valor se vuelvan bastante grandes con el tiempo. La computación cuántica tiene el potencial de generar ingresos de $ 450 mil millones a $ 850 mil millones para 2050.

 

Graficas

Exactamente cuándo una empresa se dará cuenta de los beneficios de las computadoras cuánticas dependerá de sus capacidades técnicas y su misión comercial. Las compañías farmacéuticas son solo un ejemplo de una industria que generalmente tiene una fuerte huella en investigación y desarrollo y estará entre las primeras en aprovechar las computadoras cuánticas emergentes, hit-to-lead y también en la optimización de plomo.

Si bien esto parece cierto para las corporaciones, ¿qué pasa con el usuario final? Los usuarios adoptan tecnología basada en cinco categorías: innovadores, adoptantes tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados. Como sus nombres sugieren, la tecnología se adopta a diferentes ritmos dependiendo del grupo con el que se alinee un individuo. Los innovadores y los primeros usuarios ya pueden utilizar alguna tecnología informática cuántica a través de IBM y otras compañías más grandes. Otros probablemente esperarán hasta que la tecnología sea más madura y bien entendida.

 

Graficas

Cuando se crean ciertas tecnologías, los primeros usuarios son los claros ganadores. Esto se puede ver con las empresas a principios de la década de 2010 que adoptaron nuevas tecnologías y capacidades como las comunicaciones remotas (Zoom, Slack, Teams, etc.) y la nube. Si bien los beneficios tangibles directos de las tecnologías cuánticas aún no se han realizado por la comunidad en general, está claro que invertir en hardware y capacidades de tecnología cuántica es una apuesta segura.