tendencias ciberseguridad

Las siete tendencias en ciberseguridad que debes conocer en 2021

La tecnología y la seguridad en internet avanza cada vez más, pero también lo hacen los desarrolladores de virus y aplicaciones maliciosas. En los últimos años, la cifra de ataques virtuales ha crecido enormemente, tanto a nivel nacional como internacional. No es raro encontrarnos con noticias de secuestro de información, robo de datos sensibles o apagones de servidores por parte de ciberdelincuentes.

De ahí que, sin renunciar al uso de internet, tengamos que buscar siempre la máxima seguridad en nuestra navegación. Con todo, un usuario que sigue una conferencia online en una buena plataforma de e-learning, juega de forma segura en Betsson.es a la ruleta o disfruta de su película favorita a través de un servicio de streaming fiable no tiene nada que temer. Y esto porque cada vez son más las medidas de ciberseguridad que las empresas implantan en sus negocios, y que permiten una navegación segura en sus plataformas. Vamos a ver algunas de las tendencias más importantes en el sector. 

Internet de las cosas

 

Siete tendencias que marcarán la seguridad online

La ciberseguridad se ha vuelto un punto muy importante en la mayoría de las empresas, y se invierte un gran capital en conseguir mejoras que protejan toda su estructura. Hoy queremos repasar aquellas que se están implantando poco a poco. 

 

Seguridad sin necesidad de contraseñas

Las contraseñas llevan ya un tiempo siendo más vulnerables de lo que pensamos. A pesar de poner en práctica las recomendaciones, como el uso de caracteres diferentes, utilizar contraseñas distintas en cada plataforma o cambiarla a menudo, estas pueden ser insuficientes. Por eso cada vez es más común encontrarnos con sistemas de doble autenticación para acceder a nuestra cuenta, así como controles faciales, de retina o dactilares.

 

Modelo Zero Trust

Un descubrimiento importante de los últimos análisis es que la mayoría de las brechas de seguridad de las empresas se generan en su mismo interior, habitualmente a través de los correos electrónicos. Esto puede dar lugar, según los informes, a más del 90% de software malicioso que actúa contra ellos. Zero Trust convierte a la red de seguridad en una barrera mucho más estricta, de manera que solo pueden acceder los usuarios y dispositivos verificados, protegiéndose de cualquier amenaza exterior.

 

Políticas de privacidad

Desde la implantación de las leyes de GDPR (General Data Protection Regulation), las empresas han invertido miles de millones de euros en proteger los datos de clientes, proveedores y trabajadores. No obstante, se sigue trabajando en esta línea para conseguir procesos todavía más seguros y eficientes. Actualmente se están probando modelos con automatización de la configuración de red y el cumplimiento de informes para, de esta forma, evitar los errores humanos que puedan aparecer.

 

Inteligencia Artificial y Learning Machine

Según la International Data Corporation (IDC), antes de 2025 encontraremos Inteligencia Artificial prácticamente en todas las áreas de negocios. Esto es muy positivo, pero también permite a los ciberdelincuentes actuar de una forma más sofisticada y difícil de parar. De ahí que se esté trabajando en modelos de seguridad con un fuerte componente de Learning Machine, que sea capaz de recopilar los datos del pasado para protegerse en el futuro.

 

Encriptación de datos

Siguiendo la ya mencionada privacidad, también se están aplicando cambios en la encriptación para poder aplicarla casi a cualquier sistema. Seguro que si has oído hablar de blockchain haya sido por cuestiones relacionadas con las criptomonedas, pero el resto de los sistemas de seguridad también están construyendo en esa misma dirección.

 

Internet de las Cosas y redes 5G

La llegada paulatina del 5G y la inclusión del Internet of Things en la oficina, en casa o incluso en la vía pública son también una puerta de entrada para delincuentes digitales. Si no se cuida esta seguridad, pueden generase brechas que tardarán hasta seis meses en descubrirse. El camino a seguir, ahora mismo, es el de mejorar los protocolos de acceso y las aplicaciones autorizadas, además de añadir segmentos de red que puedan aislar diferentes dispositivos según su vulnerabilidad. 

 

Estrategias de seguridad multicapa

El último punto que queríamos tratar tiene que ver con algo que, seguramente, ya utilizas. Las aplicaciones en la nube también han supuesto aumentar los riesgos en ciberseguridad, con pérdidas de datos, accesos no autorizados y muchos otros problemas. El mismo procedimiento que se lleva a cabo en el resto de los sistemas debe aplicarse a la nube, con diferentes niveles de seguridad que ayuden a la protección de esa información valiosa. 

 

 

Fuente: https://bit.ly/3bWeVGU